Web
Analytics Made Easy - StatCounter
Clínica Pilates Center Lim
La fisioterapia de suelo pélvico es un área de especialización dentro de la fisioterapia que se encarga de la prevención y tratamiento de las disfunciones relacionadas con el periné o suelo pélvico. 

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se encuentran en la base de nuestra cavidad abdominal. Cada uno de ellos tiene una función específica, pero en conjunto, podemos hablar de cuatro funciones principales:
  1. Función de Sostén de nuestras vísceras pélvicas.
  2. Función de Continencia.
  3. Función Sexual.
  4. Función Reproductiva.
A lo largo de nuestra vida hay multitud de factores que pueden dañar o debilitar nuestras estructuras pélvicas. Algunos de estos factores de riesgo son: el embarazo y el parto, el estreñimiento, trabajos en los que se requiere la realización de esfuerzos, la menopausia, la realización de deportes de impacto, la obesidad...

El tratamiento del suelo pélvico nos puede ayudar durante el embarazo (ejercicios de tonificación y elastificación para la preparación al parto), el posparto (recuperación de la musculatura del suelo pélvico y el equilibrio abdomino-pélvico), en el caso de sufrir pérdidas de orina, heces y gases (incontinencias), si las vísceras pélvicas están descendidas (prolapso), si nuestro suelo pélvico está debilitado o no conseguimos localizarlo correctamente, etc.

Siempre se realizará una valoración inicial para ver el estado de la paciente y se propondrá una propuesta de tratamiento. El abordaje del suelo pélvico incluye diferentes técnicas (tratamiento manual, biofeedback, electroestimulación, ejercicios posturales...) que serán   empleadas en función de lo que necesite cada paciente.